Back

Aborto Legal: Un debate a la altura de las circunstancias

5 min de lectura
Imprimir

Votos católicos o votos “impresionables”. Opiniones que deberían sumar miles de voces que les dieron apoyo en las urnas. Libertad de conciencia para quienes deberían ser los primeros y primeras en ver el problema de salud pública que representa la ilegalidad y clandestinidad de la interrupción voluntaria del embarazo. Así pretenden votar legisladores neuquinos en el Congreso. A favor de la vida, ¿de quién?

Para no ser menos en el contexto de la sobre-información que nos lleva a debatir horas y horas sobre el aborto legal, seguro y gratuito, la vida, la salud y la educación sexual no podemos dejar de escuchar a quienes deben hacer ley el proyecto y ocupan las bancas en el Congreso de Nación por nuestra provincia.

El senador del MPN Guillermo Pereyra reconoció que se debe dar el debate en el Congreso sobre la despenalización del aborto, pero afirmó que es una persona católica y que está en contra. Lo mismo dijo la diputada de la misma fuerza política, Alma “Chani” Sapag y confirmó sin rodeos que votará en contra.

Presentan proyecto sobre legalización del aborto en Argentina – France 24

América Latina Texto por France 24 Sigue @france24_es en twitter Última modificación : 06/03/2018 Por su parte, el diputado oficialista Eduardo Amadeo resaltó que la solución a dicha problemática es que el Gobierno debería invertir en recursos de prevención. El 20 de marzo se empezaría a discutir el texto en el plenario de comisiones.

En el FpV, Dario Martínez, representante de la cámara baja, afirmó que se trata de un problema de salud pública y que está a favor de la despenalización del aborto. Leandro López, de Cambiemos, también votará a favor, pero es uno de los sectores que manifiesta la pretensión de modificar algunas pautas que plantea el proyecto de la campaña como ha sido presentada en seis oportunidades anteriores.

El voto “impresionable” es el de la senadora del MPN Lucila Crexell, quién luego de asegurar que está a favor de la vida afirmó “vi una película en el secundario cuando era chica sobre como se hacía un aborto y desde entonces estoy en contra”.

En qué punto la opinión basada en experiencias emotivas, de religión y personales pueden definir. Quiero decir, ¿alguien votó a Crexell para que ella legisle según una película que vio en el secundario?

El aborto legal trascendió la postura de bloques para dejar a “libertad de conciencia” el voto en cada banca. Sergio Wisky, por ejemplo, diputado nacional por Rio Negro de Cambiemos, opina desde la experiencia de médico, con elementos concretos sobre el sufrimiento de las mujeres y las consecuencias en el sistema público de los abortos clandestinos. Votará a favor.

Imagen de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal. Seguro y Gratuito.

Imagínese usted en un trabajo de cuidado dejándose llevar por la emoción y la religión, libre de argumento y perspectivas: La médica que no realiza una transfusión de sangre de urgencia porque la religión no se lo permite, el farmacéutico que no vende anticonceptivos o la pastilla del día después porque está en desacuerdo con el control de natalidad, la enfermera que no atiende a un paciente por un problema personal con él o la familia. Y a quién le pertenece el voto del legisladores y legisladoras es lo que está en cuestión.

Las reuniones de comisiones en el Congreso dirán si el debate está a la altura de las circunstancias y si la oposición al proyecto tiene verdaderos fundamentos para oponerse a la legalización. En muchos casos, nunca mejor usada la frase “saquen sus rosarios de nuestros ovarios” que se lee en paredes y se oye en marchas y cánticos de movilizaciones feministas. Ojalá la libertad de conciencia de esas personas que ocupan bancas sea eco de las conciencias de miles que votaron en Neuquén.

Rubinstein: “En los países que legalizaron el aborto, la mortalidad materna bajó drásticamente”

Las cifras disponibles y los estudios de casos muestran que las tasas de mortalidad materna por abortos disminuyeron luego de reformas legales más permisivas. A días de que se confirmara el tratamiento en el Congreso del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, afirmó en una entrevista con Clarín que “en los países que legalizaron el aborto, la mortalidad materna bajó drásticamente”.

María de los Angeles Galeazzi es periodista.

Todas las mañanas comparte el aire de la 103.7mhz Radio Unco – Calf con Virginia Pirola de 7 a 9am en el informativo de la emisora y además escribe en el periodíco digital 8300.

Se reivindica feminista y desde allí se para a evaluar el tratamiento de las noticias y la construcción del sentido común social. Su trabajo, siempre es en pos de la inclusión, la pluralidad y la igualdad.

Es su primera colaboración para Cardo Ruso.

Imagen destacada tomada por Juan José Thomes.

Publicar Comentario