Back

Aborto Legal: ¿Cómo votarán lxs senadores?

4 min de lectura
Imprimir

El aborto es la principal causa de mortalidad materna en Argentina. Así lo estableció el anuario del Ministerio de Salud de la Nación de 2016 – último dato oficial -. Según este estudio en ese año murieron 245 mujeres embarazadas por distintas causas. Y el 17, 6%, es decir 43 de esas muertes, fueron por “embarazo terminado en aborto”.

Hoy si una mujer desea abortar en Argentina, es decir, no llevar adelante su embarazo porque no quiere, porque no puede, porque tiene otros proyectos en la vida, porque quiere decidir sobre su propio cuerpo, porque tiene otros deseos, debe hacerlo de manera clandestina.

Pero el aborto – aun siendo clandestino – se lleva adelante. Y las cifras son altas: en Argentina se practican entre 370.000 y 520.000 abortos por año. Así lo determinó un estudio realizado por las demógrafas Silvia Mario y Alejandra Pantelides en 2005, solicitado por Ministerio de Salud de la Nación.

En Neuquén, sólo durante el año pasado, 1333 mujeres cursaron un aborto. Es decir, más de 100 mujeres abortaron por mes. Esta cifra surge de los acompañamientos y el trabajo realizado por La Colectiva feminista La Revuelta. En todos estos casos, las mujeres debieron realizarse abortos de manera clandestina. Y con el riesgo de ser penalizadas por interrumpir su embarazo.

Organizaciones sociales se movilizan en Argentina a favor del aborto legal

BUENOS AIRES (Sputnik) – Organizaciones sociales de Argentina realizarán el 25 de julio por la tarde, en distintos puntos del país, una movilización denominada “pañuelazo” para pedir que el Senado apruebe el próximo 8 de agosto un proyecto de ley que legaliza el aborto.

En Argentina – desde la segunda reforma del Código Penal de 1921 – toda mujer tiene derecho a interrumpir su embarazo sólo en caso de ser producto de una violación. Esto fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2012. En el fallo “F. A. L.” la Corte estableció que el aborto no es delito – no es punible – cuando la salud o la vida de la mujer están en peligro o cuando el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente.

En 2015 el Ministerio de Salud de la Nación – en concordancia con lo solicitado por la Corte – publicó el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo. Sin embargo, el documento carece de valor jurídico por no tener rango ministerial. Es por eso que cada provincia reguló la practica según su parecer. Incluso algunas restringen el acceso de las mujeres a los abortos no punibles.

El 8 de agosto se votará en el recinto de la Cámara de Senadores la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El proyecto – presentado por séptima vez en el Parlamento – ya tiene media sanción de la cámara de Diputados. Esta normativa les permitirá a las mujeres optar y decidir qué hacer si cursan un embarazo no deseado. Y tener la garantía de no morir en el intento de abortar.

En la siguiente infografía te mostramos cómo votarán lxs senadores. Quiénes ya confirmaron que votarán a favor, quiénes en contra y quiénes – a meses de haber comenzado el debate – aún están indecisxs:

REFERENCIAS

Publicar Comentario