Back

ACERCA DE LA SEGUNDA VUELTA UNIVERSITARIA

10 min de lectura
Imprimir

Acaba de cerrar la primera vuelta electoral en la Universidad Nacional del Comahue con un resultado previsible. Por lo que la nueva conducción política de nuestra “alma mater” tendrá que esperar hasta la segunda vuelta para ser definida. La pelea es a todo o nada y Gustavo Crisafulli y Adriana Giuliani son las opciones en disputa. * Por Jorge Alvarez Merino

La segunda vuelta para la elección de Rector y Vice-rector comienza este sábado 2 y cierra el 4 y 5 de junio en dos jornadas que se pronostican por demás intensas. Las listas en pugna son “Convergencia Universitaria” de Gustavo Crisafulli y Adriana Caballero, por un lado y “Construir UNCO” de Adriana Giuliani y Victor Baez, por otro.

Ambas nóminas han sorteado no sin inconvenientes la primera instancia del proceso. Crisafulli debió resistir los embates opositores a los puntos flacos de su gestión (como por ejemplo, la falta de gas en la sede central) y explicar en su base de sustentación, predominantemente nac&pop, el acuerdo con sectores más bien conservadores (los mismos sectores que enfrentó en 2014). Giuliani ha debido caminar terreno pedregoso, su política de acuerdos amplios ha incluido al sector radical de “cambiemos” en el espacio y eso, dentro del microclima universitario, es un dato que nadie dejó pasar.

Otro de los temas que ha condicionado la retórica proselitista es la notable presencia de actores extra-universitarios en el proceso electoral. En esta ocasión, transversalmente, se sumó un fuerte cruce de acusaciones entre las listas y los eventuales padrinazgos partidarios de cada uno de los espacios. Algo de lo que ninguno está libre, pero que aún así es difícil de reconocer en campaña. Todo suma o resta votos, según la estrategia que se trace y los aliados que se elijan para sortear el proceso social más amplio.

Tablero de resultados de la primera vuelta

La primera vuelta electoral realizada el 19, 21 y 22 de mayo propició la competencia entre cinco espacios políticos definidos que se repartieron los (49) consejeros superiores que integran el máximo órgano de co-gobierno universitario. Comahue, de fuerte impronta reformista, reconoce la representación por claustros y pondera a cada uno de los grupos de la comunidad universitaria de una manera diferente. Es decir, todos integran el gobierno (graduados, docentes, trabajadores y estudiantes) pero hay representaciones que tienen más peso que otras. Imagen: resultados.uncoma.edu.ar

Por otro lado, la acción del gobierno nacional también ha gravitado fuertemente en el proceso político y de gestión de nuestra universidad. Los recortes en la asignación de partidas presupuestarias para el sistema y la visibilidad nacional de nuestra casa de estudios como una adversaria “K” del macrismo, son elementos que contrapesan de forma distinta cada uno de los candidatos.

Es más, el fantasma de muchos, es el eventual interés de “cambiemos” por recuperar (para sí) un espacio que se reconoce como opositor. Lo llamativo es que se sindique como “jugadora” de ese espacio a una mujer de reconocida trayectoria progresista y de centro izquierda como Adriana Giuliani. Cosas de campaña en todo caso.

“La elección del rector y vice por formula conjunta y voto directo, fue instituida en la reforma del estatuto universitario que terminó de consumarse en junio de 2009 . La primera en ser elegida con ese sistema fue Teresa Vega. Mientras que la primera definición por ballotage se dio en 2014 cuando Crisafulli terminó siendo investido como Rector por Debate Abierto Universitario.”

BLANCO SOBRE NEGRO

¿Ha tenido fortalezas la gestión de Crisafulli? Si uno se quedara con el discurso de los candidatos que lo enfrentaron, la Universidad estaría más cerca de caer en bancarrota o derrumbarse antes que de proponer contenidos e investigación. Pero las campañas son discursos y la gestión acontecimientos.

Consultado por Cardo Ruso, uno de los docentes, que mayor conocimiento tiene de la vida universitaria, ha señalado algunos elementos que resultan interesantes de considerar. Sin ser partidario del Rector actual, entiende que hay cinco puntos fuertes que la gestión puede mostrar como positivos y propios:

1) Regularización de la planta docente.

2) Ejecución (o inicio de ejecución) de algunas (varias siguen sin ser tramitadas siquiera) obras programadas o iniciadas por gestiones anteriores a la gestión Crisafulli.

3) Actualización de algunas normativas internas, en especial de investigación y posgrado.

4) Creación de la Secretaría de Planeamiento.

5) Creación de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información, de Internacionales, y Área de comunicación, aunque ninguna de ellas ha presentado progresos significativos para la UNCo.

¿Es Giuliani un agente de “cambiemos”? Nuevamente los discursos de campaña dicen mucho más de lo que puede constatarse. Jorge Ferreria, uno de los principales articuladores que tiene el espacio “Construir UNCo”, lo niega rotundamente y califica las “acusaciones” como “infundadas e injustificadas”. Señala además que tachar de macrista a Giuliani “implica desconocer la trayectoria de la candidata dentro y fuera de la universidad” y que, ante un eventual triunfo, Giuliani garantizará “co-gobierno, eficiencia y transparencia”. Elementos que por elevación no considera presentes en la gestión de Crisafulli.

DANIEL NATAINE – CONVERGENCIA UNIVERSITARIA

¿Con quién se pacta en la segunda vuelta?

– Preferimos más la palabra “acuerdo”… en ese sentido se va a acordar con las electoras y electores que creen que la UNCo necesita una conducción con experiencia de gestión, que expresa un colectivo en el que se valora el pluralismo y especialmente va a sostener una actitud firme frente a las políticas de desfinanciamiento y ahogo presupuestario. Ese acuerdo no es entre grupos. En la Universidad Nacional del Comahue, desde que instrumentamos la elección directa, cada electora y cada elector puede ejercer de modo pleno y en libertad su ciudadanía universitaria. No hay disciplinamiento. La prueba de ello es lo que ocurrió en el año 2014.

La mayoría de la comunidad universitaria valora el proceso de mayor democratización y de ejercicio de la autonomía universitaria en plenitud. Por ello nos acompañó cuando planteamos con nuestro Rector una actitud firme frente a la pretensión de un intendente de avanzar sobre el dominio de nuestras tierras en la ciudad de Neuquén.

Los acuerdos son a nivel de las bases sobre estos ejes… aquí no se ofrecen cargos y nada está en venta, como dijo el cantante Patxi Andion.

PABLO ALÁ RUÉ – CONSTRUIR UNCO

¿Por qué Adriana Giuliani debería ser rectora de la UNCOMA?

– La candidatura de Adriana Giuliani me entusiasma porque veo en ella muchas cosas que valoro.

Por un lado es una destacada docente investigadora que siempre sostuvo una clara posición ideológica progresista, en favor de los más desfavorecidos. Tanto su análisis como su praxis se orientó siempre a promover y defender la “otra economía”, la que contiene valores de solidaridad e igualdad, estableciendo firmes lazos con las organizaciones sociales. Y a denunciar valientemente los efectos negativos de la actividad hidrocarburífera en nuestro territorio.

Por otro es una egresada de nuestra Universidad que participó políticamente desde muy joven, siendo estudiante, y que luego mantuvo siempre su interés por la vida institucional realizando innumerables aportes.

Además es una reformista profundamente convencida de los valores que se gestaron en 1918 y que se proyectan hacia el futuro: una Universidad pública, gratuita, inclusiva, cogobernada, con nivel científico y profundamente comprometida con las necesidades de la región.

Quienes la conocemos sabemos de su rectitud, de su ética y de su compromiso para con la Universidad. No es casualidad el respaldo masivo que obtuvo en su propia Facultad, que es donde la conocen muy de cerca desde hace décadas.

Eso respecto al perfil de Adriana. Por razones de espacio no puedo abundar, pero a eso debo sumar, con igual importancia, proyectos para la Universidad y la gente con que cuenta para llevarlos a cabo

Crédito imagen destacada: Juan José Thomes

Sobre el autor /

Periodista en construcción. Le gusta leer y, al igual que su ídolo, sueña con jugar un mundial.

Publicar Comentario