Back

¿Alguien recuerda a María Soledad?

4 min de lectura
Imprimir

A través de las 364 páginas es inevitable recordar el caso María Soledad Morales y la secuela mediática que nos develó a un pueblo catamarqueño que creó las marchas del silencio y un crimen conjugado por lo peor del poder, la política y la justicia.
Por Mauricio Bertuzzi

“Y si te agarrás los dedos contra una puerta pesada…”

Miguel Mateos

El verano calienta como un calefón. Miguel Mateos sigue tirando cosas para arriba. Las novelas policiales son la mejor opción para leer al costado de la pileta. Y justo encontré Mato y olvido, de Daniel Ares, en la mesa de saldos de un hipermercado neuquino.

“Esta novela no es una mentira, pero es una ficción”, dice el autor al comienzo del libro que editó en 2015 Del nuevo extremo en su colección Extremo negro. También destaca en un epígrafe el pensamiento que Platón le atribuye a Heráclito: Todo fluye; y viene a mi memoria el anillo que el capo de la AFA Julio Grondona mostraba en el dedo meñique de su mano izquierda.

En Mato y olvido, un periodista más parecido a Chiche Gelblung que a Clark Kent, viaja a Santa María del Valle como enviado de la revista Primicias a cubrir el asesinato de Paula Santos. Entonces, la clama cotidiana se estremece con la llegada de periodistas, jueces y policías. “Pueblo chico, infierno grande”, sentenció alguna vez el saber popular.

A través de las 364 páginas es inevitable recordar el caso María Soledad Morales y la secuela mediática que nos develó a un pueblo catamarqueño que creó las marchas del silencio y un crimen conjugado por lo peor del poder, la política y la justicia.

Pero también vienen a la memoria las veleidades de cualquier ciudad argentina donde las tecnologías del siglo XXI conviven con la modernidad de las instituciones y la premodernidad de las relaciones sociales. Porque la novela también puede leerse como el auge y ocaso de la familia Sini, dueña de Santa María hasta el trágico suceso criminal. Arturo Sini, el padre de la criatura, a los 24 años “ya despertaba la simpatía de sus pares, y ya tejía con calma un harem silencioso por imperio de la sangre”, explica Ares. “Lo acusaban de socialista por la mañana, de anarquista por la tarde, de fascista por las noches.” Un abogado que al estallar la revolución del ’44 “se abrió del radicalismo, organizó en el Valle el Partido Laborista, y declamó a viva voz su simpatía por el coronel Perón…” Es el origen del Sinismo, y cualquier similitud con la realidad es pura ficción.

María Soledad Morales: a 27 años del brutal crimen de “los hijos del poder”

Tenía 17 años. Fue drogada, violada y asesinada en una

Mauricio Bertuzzi es Licenciado en Comunicación Social, especializado en Comunicación y Divulgación de la Ciencia.
En la 103.7 Radio Unco-Calf realiza Ladrones de tinta, un programa sobre libros y Gabinete de Curiosidades, un ciclo de pastillas de curiosidades de la ciencia y la tecnología.

Mato y Olvido

I.S.B.N : 9789876095983
Formato: Libros
Páginas:336
Publicación:16/10/2015 | Idioma:Español

.

Publicar Comentario