Back

“América Latina tuvo oportunidades siempre que el mundo entró en crisis”

4 min de lectura
Imprimir

Así lo afirma Carlos Pereyra Mele, analista cordobés, es director de Dossier Geopolítico, un espacio de intelectuales y académicos que piensa el mundo desde el Cono Sur.

Recientemente, Pereyra Mele fue distinguido por la Academia de Inteligencia del Ejército del Perú por su trabajo titulado “Bicentenarios Latinoamericanos y Pensamiento Estratégico en el Siglo XXI”, donde expone una serie de consideraciones acerca del mundo actual en el que entiende que Argentina “no puede permitirse el lujo de perder 100 años más para lograr su desarrollo”. Desde Cardo Ruso fuimos a consultarlo, para saber de qué trata su trabajo y cuáles son los elementos que hay que tener presentes para entender la dinámica de las relaciones internacionales en el mundo actual.

“Hay un frente cultural en la guerra híbrida contra Venezuela”

En relación al concierto en Cúcuta, el analista político, Carlos Pereyra Mele, destaca que no tiene nada que ver con la histórica iniciativa benéfica para ayudar a Etiopía, de la que heredó su nombre: “Live Aid”, siendo el evento cultural otro más de los frentes en la guerra híbrida contra Venezuela.

⇒ Usted plantea en su trabajo que América tiene oportunidades que no aprovecha ¿en qué sentido lo plantea?

– No sólo que el mundo está cambiando sino que estamos ante un nuevo mundo. China y Rusia son poderes crecientes, mientras que el declive de Estados Unidos como potencia hegemónica es evidente e irreversible. Quienes no sepan entender esto quedarán a la vera de la historia. Por eso planteo que corremos el riesgo de perder un siglo más para ganar el desarrollo regional. Yo no veo que estemos negociando con los poderes reales, ni tampoco veo que obtengamos beneficios de la negociación con un imperio decadente como los Estados Unidos.

⇒ Situándonos en la lógica nacional ¿Tuvo nuestro país oportunidades similares durante los periodos que analiza en su trabajo?

– Primero quiero aclarar que en mi trabajo planteo que América tuvo oportunidades solo cuando hubo gigantescas crisis internacionales. Ahí señalo dos o tres momentos claves en el periodo de los bicentenarios. El primero fue el de las independencias, fijate vos que con la invasión napoleónica a España, como región, pudimos avanzar en el proceso independentista. Nuestro país no fue la excepción.

Luego vino el ciclo de crisis provocadas por la Primera y Segunda Guerra Mundial. En este periodo, nuestro país, en particular, logró alcanzar importantísimos desarrollos en áreas estratégicas como son la científica, la tecnológica y la industrial. Y no solo eso, además se sacó de encima el viejo imperialismo inglés.

⇒ ¿En el momento actual vivimos el declive de los Estados Unidos?

– Efectivamente, esto debería llevar a las élites dirigenciales a repensar la forma en la que nos vinculamos al mundo. Estamos viviendo un tiempo con nuevos actores (Rusia, India, China) y realidades geopolíticas totalmente novedosas. Pero las élites siguen tributando a Estados Unidos como si fuera el “hegemón” mundial cuando en realidad, claramente, no lo es.

Lea completo el artículo de Carlos Pereyra Mele aquí: ⇓

 

Bicentenarios latinoamericanos y pensamiento estratégico en el siglo XXI x PEREYRA MELE

Bicentenarios latinoamericanos y pensamiento estratégico en el siglo XXI Resumen El siguiente trabajo plantea los grandes desafíos de la agenda internacional en estos tiempos de Bicentenarios latinoamericanos de independencias que exigen un pensar auténticamente estratégico desde nuestra realidad y con una originalidad que nos diferencie de otros modelos continentales.

Carlos Pereyra Mele, además del Dossier Geopolítico, integra la lista de consultores de las agencias internacionales de Noticias Hispan TVRT en español y es parte del grupo de intelectuales argentinos vinculados a Rusia a través del sitio geopolitica.ru

Sobre el autor /

Periodista en construcción. Le gusta leer y, al igual que su ídolo, sueña con jugar un mundial.

Publicar Comentario