Back

Dialogo es el slogan que enarbola

4 min de lectura
Imprimir
  • Por Mónica Pardo, especial para Cardo Ruso.

Que el MPN hace mas de 50 años que es gobierno en la provincia del Neuquén, no es novedad.

Que son difusos los limites en la triada compuesta por Estado-Gobierno-Partido.

Que a esa triada poco le importa, ni resulta de su agrado las manifestaciones populares que reclaman por la vulneración de derechos esenciales, no es una primicia.

Que cuando el Gobierno del MPN, sea quien sea su titular, utiliza las fuerzas represoras del Estado, de este lado tenemos un muerto, casi seguro.

Que cuando no utiliza las fuerzas represoras del estado, organiza a “ciudadanos autoconvocados” bajo rótulos como trabajadores de algún gremio de la construcción, o padres preocupados por la educación, o publico que presencia actos aniversarios de pueblos, o…, para confrontar a quienes resultan ser lxs manifestantes denunciantes de sus políticas publicas vaciadoras del estado y contrarias al bienestar del pueblo neuquino, no descubrimos nada.

Sin embargo, el MPN va mutando en su lógica para ejercer la violencia hacia quienes no son sus leales súbditos.

Crédito de las imágenes: Claudia Cuevas y Silvina Aravena.

En tiempos de una nueva ola feminista, cuyas banderas son la lucha por una vida libre de todo tipo de violencias y opresiones, donde las mujeres se organizan y se empoderan de sus derechos, el Gobernador Omar Gutiérrez, ha sabido leer esta dinámica del movimiento de las mujeres y ha organizado a las Mujeres del MPN, bajo el lema de “OG 2019”. Mujeres que trabajan convencidas de estar empoderadas, pero con un líder machista y patriarcal que las manipula y les dirige en su accionar.

Acá, en el norte neuquino, estas mujeres lo acompañan en los actos institucionales y partidarios, operando como obturadoras y custodias -para que en estos tiempos donde las manifestaciones de las docentes -ya que la mayoria de lxs trabajadores de la educacion somos mujeres- irrumpen y empañan su participacion ante el genuino reclamo por una Mesa de Negociacion Urgente y necesaria despues de mas de treinta y pico de dias de paro- impidan con una violencia inusitada, cuasi patoteril, el acercamiento al Gobernador y sus funcionarios para hacer oir sus voces, para acercar su reclamo.

Dialogo es el slogan que enarbola.

Crédito de las imágenes: Claudia Cuevas y Silvina Aravena.

Omar Gutierrez, el Gobernador sabe que muchas docentes que han incorporado la perspectiva de genero y entienden los mecanismos invisibles de manipulacion que rigen la vida de las mujeres subsumidas en este sistema patriarcal que las/nos convencen que somos artifices de nuestras vidas cuando resultamos dociles instrumentos de los decires y haceres, para el caso de los propietarios del poder politico encarnado en el MPN… Si a esto le sumamos que muchas docentes somos feministas, y el principio de sororidad (solidaridad entre mujeres) nos impide reaccionar y accionar contra mujeres-hermanas que no han descubierto aun que son rehenes de este sistema opresor, fieles exponentes del sindrome de Estocolmo.

Define el diccionario como Cobarde, a la persona que siente miedo ante situaciones difíciles o muestra falta de valor, o aquellas que perjudica o hace daño de forma encubierta por carecer de valor.

Cobarde y Violento.

Una mezcla peligrosa para alguien en el ejercicio de un poder institucional que el propio pueblo le ha otorgado.

A días de la cuarta convocatoria para la Marcha de Ni Una Menos, comprender los hilos invisibles de una nueva forma de manipulación y operación violenta de Gobernador dirigida especialmente hacia las mujeres, nos permitirá constituirnos como actoras de un tiempo político que viene a revolucionar y a dar lucha a los poderes facticos violentos enquistados en todos los ámbitos. También en el gobierno neuquino y en los partidos políticos. En Omar Gutiérrez y en el MPN.

Publicar Comentario