Back

EL VIAJAR ES UN PLACER

3 min de lectura
Imprimir

“No tengo que volver
si nunca me fui
siempre dimos una vuelta más”
Abel Pintos

Últimamente todos comentaban “lo bien que escribe Hebe Uhart”; este año ganó el premio Iberoamericano de narrativa Manuel Rojas pero la foto desenfocada de un desierto “naranja y verde” en la vidriera de una librería neuquina terminó por convencerme. Además, en la contratapa de la segunda edición de De la Patagonia a México Fogwill asevera que “es la mejor escritora argentina”.

La ruta que recorre Hebe en sus crónicas es un viaje (im)posible que se inicia en Bariloche, aunque ella asegura en el título que está volviendo, llega a El Bolsón un mediodía, viaja a Azul junto a quince escritores y regresa a Buenos Aires, donde siempre está llegando (como el lamento troileano).

Va a Los Toldos, única concentración mapuche de la provincia de Buenos Aires y a General Villegas, el Coronel Vallejos que Manuel Puig retrata en Boquitas pintadas. “Manuel Puig, dice Uhart, describió como nadie los chismes, disimulos y sueños de los pobladores. Al describirlos logró como efecto dos cosas: suscitar la polémica sobre si hizo bien o hizo mal en utilizar personajes reales, muchos de los cuales son parientes (el pueblo tiene 20000 habitantes), alguno vive todavía, y son absolutamente identificables por la gente; y el segundo efecto es que el pasado sigue vivo en las conversaciones y hasta en ciertas instituciones”.

Paréntesis. Paso todos los años por las afueras de este pueblo cuando viajo a visitar a mi familia y Uhart me contagió de ganas de desviarme en el cruce de las rutas 33 y 188, y entrar a conocerlo.

La cronista pasa el fin de año en Almagro y visita San Juan de Vera de las Siete Corrientes pero a juzgar por la extensión de su relato, donde más tiempo se queda es en la provincia de Tucumán. San Miguel, Famaillá, Tafí del Valle, Amaicha del Valle. Entonces cruza la frontera y recala en Paraguay, finalizando el viaje en México, donde participa de la Feria del Libro de Guadalajara.

En una reciente entrevista, Hebe Uhart dice que “viajar sirve para darte cuenta como sos”. Yo agrego que leer un libro de viajes es recorrer el mundo por 300 pesos.

Mauricio Bertuzzi se ha especializado en Divulgación Científica en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

En la 103.7mhz Radio UNCO-Calf realiza “Ladrones de tinta, un programa sobre libros” y Gabinete de Curiosidades“, un exitoso ciclo de pastillas de divulgación del quehacer científico.

Buen padre y mejor amigo, es uno de los más importantes miembros de “Cardo Ruso”.

DE LA PATAGONIA

A MEXICO

HEBE UHART

(2015)

Nº de páginas: 256 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: ADRIANA HIDALGO EDITORA

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788415851660

Publicar Comentario