Back

ENEMIGOS, ALTERIDAD Y PUNIBILIDAD

10 min de lectura
Imprimir

En la búsqueda de una nueva mirada crítica hacia estas ideas instaladas que demonizan a ciertos sectores desfavorecidos de la sociedad, semanas atrás Enrique y Roberto Samar mantuvieron un encuentro en la biblioteca de la casa de Raúl Zaffaroni, donde debatieron tanto el rol del Estado, los medios y la construcción de este nuevo discurso represivo, que Zaffaroni define como “totalitarismo corporativo”.

Por Roberto Samar

RS: ¿Se está construyendo desde el discurso del poder político central y desde los medios de comunicación hegemónicos una otredad como amenaza sobre los pueblos originarios y sobre los jóvenes en situación de pobreza?

RZ: Sí. Es una metodología que usa cualquier totalitarismo, y lo que estamos viviendo es un avance de un totalitarismo corporativo en el mundo. Su versión regional es buscar enemigos. Naturalmente, por suerte no tenemos terrorismo serio en la región, entonces los enemigos que se fabrican son los pibes de barrio precario, pero les falta el componente conspirativo. Nadie puede decir que hay una unión mundial de pibes de barrio precario. Entonces es un enemigo residual.

La vieja técnica de Carl Schimtt, hay que construir el enemigo. Y ahora se intenta construir los pueblos originarios. Los pueblos originarios forman parte de la resistencia al avance que este totalitarismo tiene sobre los recursos naturales y sobre el medio ambiente.

A mí me asusta un poco esta represión desproporcionada. No se necesita enviar semejante cantidad de gendarmes. Y crear un contexto en el que puede pasar lo que ha pasado. No es que Macri mandó desaparecer a Santiago Maldonado, pero crean un contexto, en el contexto surgen loquitos. De modo que tienen que saber ese riesgo, y: o ese riesgo lo aceptan, en cuyo caso hay un dolo eventual, o ese riesgo lo preveen y confían en que no va a pasar, en cuyo caso hay una culpa con representación. Pero por lo menos hay responsabilidad penal.

RS: ¿ Qué función cumple esta construcción de enemigo?

RZ: La función de todo enemigo. Es decir, se divide a la sociedad en amigos y enemigos. Es una técnica de dominio totalitario. Lo teorizó Carl Schmitt hace muchos años, en el nazismo. Lo reiteró él como esencia de la política, cuando dio una conferencia en la España franquista, justificando de esa manera la ideología de la seguridad nacional. Para él la esencia de la política era construir enemigos.

CONSTRUYENDO AL ENEMIGO

RS: En nuestro territorio, ¿hubo un genocidio hacia los pueblos originarios? Y si lo hubo, ¿qué políticas, qué medidas deberíamos tomar como sociedad?

RZ: Yo creo que genocidio sobre los pueblos originarios hubo en toda la región, y también por supuesto en nuestro territorio. Genocidio originario, surge con muerte directa. Pero también por contaminación de enfermedades que traían los colonizadores, así extinguen a la población originaria.

Pero no, nosotros tenemos la característica de los que lo continuamos como nación. Lo de Roca fue un genocidio, sin lugar a dudas. Eso está claro. Como nación, somos una nación multiétnica, pluriétnica. La constitución habla muy pálidamente del reconocimiento de los pueblos originarios. Si no lo reconocieran sería el colmo. Pero al reconocer la existencia de alguien tenés que prever que ese alguien ocupa un lugar en el mundo, un lugar geográfico, un lugar fisico. Son sus territorios

RS. ¿Y qué actitud deberíamos tener como Estado y como sociedad sabiendo que son víctimas de un genocidio?

RZ: Bueno, la actitud reparadora. Eso se habla en el mundo bastante. Una actitud reparadora significa reconocer que esa victimización se continúa hasta el día de hoy. Que las consecuencias de esa victimización se continúan y hay que tratar de paliarla.

RS: ¿Tendríamos los niveles de violencia institucional que tenemos hoy por hoy sin la legitimación del discurso mediático, de los medios dominantes?

RZ: No, por supuesto. Es decir, el control social en este totalitarismo corporativo se hace por varios medios, incluso hasta religiosos. Pero básicamente el elemento fundamental, es la creación de realidad de los medios de comunicación masiva. Cuando esto no alcanza hay un sucedáneo represivo.

Justamente lo que me da miedo es que creo que en la Argentina, en concreto en este momento, que el gobierno tiene todo. Tiene los medios, tiene el monopolio de medios, tiene el poder financiero, tiene el ejecutivo, maneja el presupuesto, extorsiona a los gobernadores, manipula al Congreso, manipula a la justicia. Las cosas que están haciendo en la justicia son verdaderamente vergonzosas. No son originales nuestras, por otra parte. Se hace lo mismo en Brasil, se hace lo mismo en Paraguay. Se está haciendo lo mismo en Ecuador.

Se manipula la justicia para poder neutralizar cualquier candidato que les ofrezca alguna posibilidad de éxito electoral.

Enrique Samar, Raúl Eugenio Zaffaroni y Roberto Samar en el día que se realizó la entrevista.

Foto: archivo Roberto Samar.

Lugar: Biblioteca de Raúl Zaffaroni.

RS: Hay un autor, Ramón Grosfoguel, el sociólogo, que plantea que estamos atravesados de un sistema-mundo que es eurocéntrico, racista, clasista. ¿Cómo afecta en esta construcción de enemigos?

RZ: Sí, pero no es el viejo racismo spenceriano de hace un siglo. Aunque puede tener algunas características. Esa fue la ideología de nuestra república oligárquica. Tampoco es la ideología de la seguridad nacional. Yo creo que el neocolonialismo se terminó con eso, y hoy estamos viviendo una ficción enorme en el mundo, a través de una macrocriminalidad económica, y de otras naturalezas. Si vemos lo que hacen hoy el mundo está en poder de corporaciones transnacionales.

Esas corporaciones transnacionales son ficciones, personas jurídicas. Es decir, la más absoluta libertad para esa ficción. Que son masas de dinero, que no se saben de quién son, pero que las manejan autócratas, CEOs. Que son los que se están enriqueciendo, los que concentran riquezas, los que se atribuyen astronómicos, y hacen negociados de toda clase. Y si lo ves desde el punto de vista penal la conducta de estos chief executive officers en definitiva es delictiva.

Cometen estafas, defraudaciones, administraciones fraudulentas, exacciones, cohechos. Encubrimiento. Todo el sistema de lavado de dinero. Lavado concentrado en el hemisferio norte, ese es un sistema de encubrimiento naturalmente. Está encubriendo el beneficio de toda la criminalidad organizada de todo el mundo, por un lado, y por otro lado unos 200 mil millones de dólares que se pierden los gobiernos en evasión fiscal anualmente.

De modo que sí, es posible que todo ese produzca, que se esté incentivando de nuevo el racismo, la xenofobia, etcétera, en Europa. Como resultado de la creación de un contexto xenofóbico, que de vez en cuando produce un loquito que hace alguna barbaridad.

Hoy está dominando ese capitalismo especulativo, que ellos no tuvieron en cuenta, ni unos ni otros.

Cartago 2012 Roberto Samar : “En la carcel argentina la mayoria son jovenes pobres”

http://principioesperanza.com/ http://robertosamar.blogspot.com.ar/ Entrevistamos a Roberto Samar quien presento su libro “Politica y Comunicacion” El libro es una recopilación de notas de opinión de Samar, quien es docente de Filosofía Política Moderna en la carrera de Comunicación Social en la Universidad de Lomas de Zamora.

RS: En los últimos años acá en Argentina las mujeres han avanzado en la ampliación de derechos en torno a leyes, encuentros de mujeres multitudinarios, 70.000 mujeres en Rosario. Hay una mayor visibilización de la violencia hacia las mujeres. ¿Cómo pensás este fenómeno?

RZ: Mirá, no lo sé. No lo sé porque no hay investigación de campo serio sobre esto. No sé si aumentan los femicidios o se conocen más. Habría que ver cuáles son las razones. Si pese a todo eso aumentan los femicidios es alarmante. Pero no te lo puedo decir porque no tenemos números comparativos, ni tampoco sabemos exactamente.

De cualquier manera, obviamente no se borra de un día para otro una cultura machista instalada milenariamente. De modo que el fenómeno es un fenómeno cultural. Cómo se traduce eso en violencia, habría que investigarlo mucho mejor. No está investigado.

Cuidado que la publicidad del femicidio puede ser un factor de reproducción. No que se dé la noticia, sino el detalle morboso de la noticia. Como los suicidios. Si das el detalle morboso del suicidio de un famoso tenés una epidemia de suicidios. Y eso está verificado. Yo no sé si dando los detalles morbosos de un femicidio no tenés una epidemia de femicidios, pero me parece evidente que no puede ser que a siete, ocho tipos al mismo tiempo se les ocurra tirarle alcohol y quemar a las mujeres. Evidentemente que hay fenómeno imitativo.

Roberto Samar es Licenciado en Comunicación Social (UNLZ) y Docente de Comunicación Social y Seguridad Ciudadana (UNRN), además de habitual colaborador en medios de alcance regional y nacional. Futbolísticamente es un sufrido, pero devoto, hincha de Racing de Avellaneda y como lector siempre lleva a la mano textos de Tzvetan Todorov.

Escriba un comentario