Back

LA FASCINACIÓN DE LA REDONDEZ

4 min de lectura
Imprimir

“Para sus palabras,
el terreno es el más apropiado:
caen como la semilla
y, al instante,
en acciones germinan”
Vladímir Maiakovski

Cuando se podría creer que el tema se agotaba, aparece algo nuevo sobre la revolución rusa.

Cien años no es nada, podría decir el tango, pero “la fascinación de la redondez”, explica Eduardo Grüner en el prólogo, ha despertado una serie de homenajes, debates y publicaciones en torno al acontecimiento histórico que condujo al derrocamiento del zar Nicolás II.

Martín Kohan urga en las cartas de Antonio Gramsci a sus hijos, en la correspondencia y en la autobiografía de Lenin, en el testimonio de Van Heijenoort, para descubrir el camino que recorre la escritura en estas personas que la Historia puso en un pedestal.

1917 reúne 10 escritos del autor de Ciencias morales, Dos veces junio, donde rescata al Lenin escritor, que reclama en sus cartas lápices y plumas: “Antes, a su hermana, desde la prisión, el lápiz de grafito; después, las plumas inglesas con las que escribe habitualmente”, explica Kohan.

En segundo lugar, desvela al Troski descrito por su secretario Jean Van Heijenoort en Con Troski de Prinkipo a Coyoacán. Allí compara la tarea del guardaespaldas con la del traductor: “Ya no hay dos saberes ajenos: el de la lengua y el del custodio… Entre el traductor y el guardaespaldas ya no hay paradoja alguna”.

Por último, exhibe la desesperación de Antonio Gramsci por relacionarse con sus hijos a través de cartas ya que nunca los conocerá; ellos en Rusia, él en Italia encarcelado por Musolini.

El libro esconde un hallazgo que bien podría ser el inició de una novela (se busca escritor que recoja el guante entintado): León Trotski y André Bretón viajan hacia Guadalajara junto a una comitiva en dos autos. En la vanguardia van Troski, Natalia Sedoca, André Breton y el conductor; en el auto de atrás, el biógrafo, entre otros. De pronto, frenando intespestivamente, el auto que va delante se detiene al costado del camino. El surrealista francés ha sido echado del vehículo. “Es Trotski quien lo hace bajar, es Trotski el que lo echa; no lo quiere más ahí, lo quiere lejos, lo quiere afuera; que se vaya. ¿Qué pasó? No se sabe y nunca se sabrá.”

1917

Editorial: Ediciones Godot 

I.S.B.N : 9789874086303

Clasificación:Derecho y Ciencias Sociales » Historia » Historia Universal

Formato: Libros Páginas:88
Publicación:23/10/2017 | Idioma:Español

Mauricio Bertuzzi se ha especializado en Divulgación Científica en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

En la 103.7mhz Radio UNCO-Calf realiza “Ladrones de tinta, un programa sobre libros” y Gabinete de Curiosidades“, un exitoso ciclo de pastillas de divulgación del quehacer científico.

Buen padre y mejor amigo, es uno de los más importantes miembros de “Cardo Ruso”.

Escriba un comentario