Back

Las huellas del mayor enfrentamiento contra el nazismo

6 min de lectura
Imprimir

Sobre el libro “Chicos de Varsovia” de Ana Wajsczuk

Por Pablo Montanaro

Una búsqueda de la memoria familiar para sumergirse en una de las tragedias más complejas de la Segunda Guerra Mundial, así podríamos definir el espíritu del libro “Chicos de Varsovia” de la escritora Ana Wajszczuk, publicado por Sudamericana.

En 2008, la periodista y escritora Ana Wajszczuk durante un viaje a Polonia quedó impactada con el Museo del Levantamiento de Varsovia. El lugar reconstruye esos 63 días –entre el 1 de agosto y 3 de octubre de 1944- que marcaron una de las acciones más heroicas de la resistencia contra el horror del nazismo que provocó la muerte de más de 200 mil muertos y la destrucción casi total de la capital polaca. Wajszczuk advirtió que el museo “parece recordar una victoria épica, cuando fue una derrota trágica y absoluta”.

Seis años después, leyó el libro “Varsovia 1944” de Norman Davies y decidió investigar la historia del Levantamiento que marcó a fuego a quienes participaron de esa gesta como así también a sus hijos y nietos. A partir de entonces emprendió la difícil tarea de encontrar en la Argentina a testigos del Levantamiento ya que quedaban pocas personas que podían brindar su testimonio. Y descubrió que tres hermanos Wajszczuk, primos del abuelo Zbigniew, el padre del padre de la autora, murieron durante el Levantamiento. “Morir a los 15, a los 20 años, entre las llamas, o fusilado, o asfixiado bajo los cimientos de un edificio que cruje y se desploma cuando lo alcanza un proyectil de media tonelada no tiene ningún romanticismo. Es pura pérdida, pura tragedia”, escribió Ana Wajszczuk en su libro “Chicos de Varsovia”, libro publicado por Sudamericana, que reconstruye ese movimiento de resistencia contra los nazis.

Un viaje con su padre a Varsovia la llevó a contar esta historia contada por una hija a su padre. Confesó que su abuelo nunca había hablado de su experiencia en la guerra y lo que le había pasado a su familia. Precisamente el silencio, reflexiona la autora, es una defensa “muy primaria” para poder seguir adelante. “Las consecuencias del silencio se sufren siempre, aunque no se digan”, afirma. Cuenta que muchos hijos de los protagonistas del Levantamiento se había enterado de los hechos después de la muerte de sus padres o de manera paralela por haber escuchado hablar a otros polacos pero no a sus familiares.

Una de las cuestiones complejas que aborda la autora de “Chicos de Varsovia” es la relación entre polacos y judíos. Precisamente, Wajszczuk toma una frase de un oficial de las SS en la que señala “en ningún lugar del mundo (por Polonia) hay otra nación que tenga tantos héroes y tantos traidores”. “Me interesaba mucho abordar como la guerra suelta lo peor o lo mejor de cada uno, y como puede actuar uno cuando se enfrenta a una situación tan terrible como una guerra”.

Por último, Wajszczuk admite que escribir este libro fue una forma de amigarse con su pasado. “Contarle esta historia a mi papá, haber hecho el viaje con mi papá, fue como abrirle a él la puerta de su infancia y cerrar para mí la puerta de mi juventud”.

Un debate que sigue vigente

En la actualidad, por lo general, los jóvenes en Polonia se sienten muy identificados con los jóvenes de su edad que protagonizaron el Levantamiento de Varsovia en 1944, se sienten identificados porque pelearon por su país. Hay mucho respeto por esa juventud que se lanzó a las calles a combatir al nazismo, acaso se una manera un tanto kamikaze. Aún se discute si estuvo bien o mal el Levantamiento por la cantidad de personas muertas que provocó. Es muy difícil juzgar una gesta militar de hace más de 70 años”, explicó Ana Wajszczuk autora de “Chicos de Varsovia”.

Pablo Montanaro nació en Buenos Aires en 1964 y desde 2004 reside en Neuquén. Es periodista y escritor. Se desempeña como editor en el diario La Mañana de Neuquén. También es columnista sobre temas culturales en radios.

Ha publicado numerosos libros de poesía, el más reciente “Los nombres del oleaje” y también biografías “Francisco Urondo. La palabra en acción”, “Cortázar, de la experiencia histórica a la revolución”, “Juan Gelman: esperanza, utopía y resistencia”, “Osvaldo Soriano, los años felices en Cipolletti”. Además publicó“Construcción de la memoria: conversaciones sobre dictadura y genocidio”.

“Chicos de Varsovia” de Ana Wajszczuk

400

590 gramos

Rústica

2017

Castellano

9789500758642

Valor apróximado: $350 (ARS)

Publicar Comentario