Back

CUBA TAMBIÉN NOS MIRA

11 min de lectura
Imprimir

“Los avances económicos tienen que estar acompañados de conciencia social”

El pasado 1 y 2 de septiembre Ramón Labaniño Salazar estuvo en la ciudad de Pigüé, en Provincia de Buenos Aires, participando en el VI Encuentro “La Economía de los Trabajadores”. Cardo Ruso se encontró con él allí y aprovechó unos minutos para conocer su opinión acerca de América Latina, Trump y el devenir de las relaciones entre su país y el gigante del norte.

Los noventa fueron años difíciles para Cuba. La República caribeña había quedado sin el manto natural de cobertura que le brindaba la U.R.S.S y esto fue aprovechado por Estados Unidos para consolidar la línea dura contra ella.

Por aquel entonces, Ramón operó resguardando la seguridad de su país junto a Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert, hasta que fue capturado por el F.B.I en una redada realizada en el Aniversario de Neuquén Capital pero de 1998.

En 2001, junto a sus compañeros fue declarado “Héroe de la Revolución Cubana” y puesto como estandarte de lucha en una fuerte campaña internacional para exigir su liberación. Pese a eso, en diciembre de ese año, en un juicio sin garantías procesales de ningún tipo, fue condenado a un sin número de años de cárcel, que de haberse efectivizado, lo hubieran dejado preso de por vida.

Luego de diez años de sostenida campaña a favor de los “5 Héroes Cubanos Presos”, Estados Unidos comenzó a distender las condiciones de detención. Ramón, puntualmente, fue liberado el 17 de diciembre de 2014, luego de 13 años de reclusión.

Los Cinco Héroes Cubanos: Fernando González Llort , Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo, Ramon Labaniño Salazar y René González Sehwerert.

¿Qué modelo económico seguirá Cuba en el futuro?

El modelo te lo voy a decir simplemente: “Socialista Cubano”, siempre socialista. Nosotros no copiamos modelos ni de China, ni de Vietnam, ni de Rusia y mucho menos de los Estados Unidos. Lo que si hacemos es tomar las experiencias de todos y para construir nuestro socialismo criollo, a la cubana; que funciona para Cuba, con las condiciones objetivas y subjetivas de nuestro país. Además tenés que tener en cuenta que somos víctimas de un bloqueo que no perdona a nadie.

Siempre es un riesgo la existencia de la iniciativa privada, más teniendo en cuenta el predominio que ha tenido el Estado en Cuba ¿qué análisis hacen de eso? ¿Cómo piensan intervenir ante este fenómeno que crece?

No cabe duda que la pequeña propiedad privada es el germen del capitalismo. Lo que pasa es que en Cuba, dadas las características que tenemos, hay una apertura hacía ese tipo de gestión que siempre que sea bien regulada y bien controlada, ayuda al socialismo.

Ahora lo que el gobierno está haciendo, es sacarse de encima las cargas, estamos dejando los pequeños negocios en manos privadas y de cooperativas, siempre y cuando cumplan las leyes del socialismo: la plusvalía que tienen, es para distribuir en la sociedad, no para que alguien se haga capitalista.

Con el tema de las dos monedas que funcionan en Cuba (NdR: peso cubano y CUC – peso convertible cubano- más relacionado con la cotización del dólar) ¿Qué piensan hacer?

Estamos trabajando fuertemente para que se haga la unificación monetaria lo más pronto posible, cuando las condiciones se den. Hoy sin dudas esto tiene un impacto muy fuerte en la sociedad. Se están haciendo muchos cálculos, estamos evaluando muchas variables, pero lo más importante de todo es que no habrá un sólo cubano desamparado cuándo se dé el cambio monetario.

A la gente se le avisará con tiempo cuando se cambie el sistema, nadie quedará de la noche a la mañana sin CUC, todo estará respaldado por el gobierno, no habrá de qué preocuparse.

El punto es definir en qué momento hacerlo y como, pero eso, como te decía, se está calculando para no cometer errores.

Uno de los fenómenos que me sorprendió de Cuba es el de los cubanos que reciben dinero del exterior y viven, prácticamente, sin trabajar ¿hay alguna evaluación de cómo atender ésta situación?

Nosotros tenemos estudios hechos y sabemos que muchos invierten ese dinero en el país. Gran parte del financiamiento de los nuevos negocios, de las cooperativas, viene de las remesas. Claro que otra parte de ese dinero es para consumo personal.

De cualquier manera, la mayor parte de ese dinero va destinado a financiar restaurantes, cafeterías, cooperativas. Al igual que la compra de autos para taxis.

Un día con ‘Los Cinco’ héroes cubanos (parte 2)

En la segunda parte del proyecto especial ‘Un día con…’, Eva Golinger comparte un día con tres de ‘Los Cinco’ cubanos, detenidos en 1998 en EE.UU. acusados de atentar contra la seguridad nacional y condenados a pasar varios años en la cárcel. ¡Suscríbete a RT en español!

Te saco del terreno económico para llevarte al terreno de lo político. Donald Trump ha focalizado en Cuba un virulento ataque desde que asumió ¿eso se condice con el estado de las relaciones diplomáticas? ¿Efectivamente han empeorado las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos?

La retórica si, las relaciones diplomáticas no. Hay mucho discurso altanero, pero hasta ahora no hay un anunció concreto de las medidas que tomará o si se revisará el bloqueo. Para nosotros, esto ha sido una política fallida que han sostenido ya once presidentes norteamericanos. Cuba sabe resistir y vencer.

¿Cuál es la mirada de Cuba hacia los procesos de América Latina? Muchas veces se ha enfatizado en la solidaridad, pero sus enemigos hablan de intervencionismo…

Lo que está pasando en América Latina es el avance del neoliberalismo en su forma más violenta y más rápida. Quieren desarticular el avance que tuvo la izquierda en la última década y eso lo están ensayando incluso con métodos fascistas: desapariciones, presos políticos. Al revés de cómo lo ven otros analistas políticos yo veo esto como una acción desesperada de esos sectores que quieren borrar todo para ayer. Aunque no es tan fácil como antes imponer esos criterios.

Igual al final los pueblos vamos a vencer. Esto así ya no se puede sostener.

Hay que tener la experiencia de estos tiempos más internalizada: los avances económicos tienen que estar acompañados de conciencia social. De nada vale que tú saques a 40 millones de personas de la pobreza para convertirlos en clase media y que después estos piensen como una clase media. Tú tienes que crear otro tipo de conciencia, hay que decirles claramente: “oye tú eres pobre y seguirás siéndolo mientras haya neoliberalismo. Sólo un gobierno progresista puede sacarte de la pobreza”. Esa conciencia hay que crearla.

El vicepresidente Álvaro García Linera (NdR: Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia) dice que estamos en un repliegue, en un reflujo pero como antesala de nuevas victorias de los gobiernos progresistas ¿Cómo evalúas vos esa mirada?

Yo pienso que estamos en un momento de inflexión, en un momento en el cuál han habido avances y retrocesos, como por ejemplo en Venezuela. El pueblo venezolano ha demostrado ser profundamente chavista, revolucionario… está aguantando y eso es importante porque Venezuela es una referencia para la geopolítica a nivel internacional. Bueno, lo mismo en Ecuador o lo que está pasando ahorita mismo aquí en la Argentina.

Sin dudas es un momento difícil, pero yo pienso que es un momento que va a permitir también la conquista de esa conciencia social que necesitamos y que vamos a salir victoriosos a la larga y para eso es clave la unidad.

Tal vez nos tome unos años, pero seguir así es insostenible. Tú no puedes pasarte toda la vida explotando a continentes completos para que un solo país viva bien.

Pasó agosto y Fidel Castro hubiera cumplido 91 años ¿Cuál pensás que es el legado más importante que él ha dejado a las nuevas generaciones?

Lo más importante de Fidel ha sido siempre la unidad, su internacionalismo proletario, ayudarnos los unos a los otros aún siendo pobres. La fórmula nuestra, el camino que tenemos es “unidad y lucha”. Resistir y luchar para vencer definitivamente.

Ramón Labaniño Salazar es un ex agente de contra-inteligencia infiltrado, desde comienzos de la década del 90, en la comunidad de cubanos anticastristas residentes en Miami.

Su tarea, junto con de los otros cuatro agentes, era prevenir la organizaciones de sabotajes y atentados contra su país.

Sobre el autor /

Periodista patagónico en Radio, Web y Gráfica. Futbolísticamente se considera hincha de Boca (como su padre) y declama ser un irrestricto defensor del buen juego, del tiki-tiki de Angel Cappa y de la planificada belleza de César Luis Menotti. Le gusta leer y, al igual que su ídolo, sueña con jugar un mundial.

Escriba un comentario