Back

LOS GRITOS DE LA TIERRA

2 min de lectura
Imprimir

“Un montón de bocas como parlantes saturan el aire”
Los Tipitos

La noticia del estadounidense Mike Hughes, que intentó demostrar que la tierra no es redonda lanzándose al espacio en su propio cohete casero para elevarse y poder fotografiar el horizonte plano, coincide con la lectura de La tierra plana, el primer libro de Horacio Beascochea, ganador de la convocatoria anual que la editorial iRojo realizó en el año 2007.

Diez años después su reimpresión recupera un texto fundamental del periodista de Plan B. Porque junto a la novela El porvenir es una ilusión y los cuentos Series y grietas componen una trilogía territorial donde el silencio grita y “el rumor se hace trueno”, como versa el epígrafe de Leopoldo Marechal.

El silencio se menciona de múltiples formas a lo largo del texto y se multiplica en palabras: “Oigo el silencio”, dice Juan Carlos Robledo, cronista, hijo de gloriosos militares enviado a la frontera por intentar la deserción. Una frontera móvil, en construcción; un límite hecho a sable y fusil. “El eco del disparo enmudecía la pampa”; y “la pampa muda se vuelve un infierno de sables…”, acusa Beascochea.

Mudo el desierto, mudo el hombre, ambos ponen en evidencia lo falsa que puede ser la Historia oficial. “Roca miente, se le nota en el cuero”, dice Pincén, un viejo pampa, y el Cabo Robledo descubre sus dotes de cronista allí donde Villegas demuestra sus dotes de General. Un cacique, un archivista y un militar unidos por las dotes para reconocer la tierra plana y sus lamentos.

Mauricio Bertuzzi se ha especializado en Divulgación Científica en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

En la 103.7mhz Radio UNCO-Calf realiza “Ladrones de tinta, un programa sobre libros” y Gabinete de Curiosidades“, un exitoso ciclo de pastillas de divulgación del quehacer científico.

Buen padre y mejor amigo, es uno de los más importantes miembros de “Cardo Ruso”.

Escriba un comentario