Back

macky nacía

5 min de lectura
Imprimir

De los bosques tenebrosos

llevo lo sombrío

de la tarde soleada

su posibilidad nocturna

(de La pasajera de arena, 1992)

Los años pasan y los poemas de macky siempre nos encuentran en cualquier sitio, nos susurran, tal vez mirando un bosque o solamente la oscuridad, y nos dicen algo distinto. Hoy, la poeta y militante feminista, cumpliría 55 años.

* Por Benjamín Muñoz, especial para Cardo Ruso.

Un 19 de junio de 1963, en la ciudad de Cutral Có, nacía Míriam Corbalán. Una partera tuvo que acudir a su casa y su madre, mientras tenía contracciones, miraba por la ventana sus rosas que tanto cuidaba. Entre risas, macky dice que hasta cree recordar las rosas y se pregunta si allí no habrá comenzado la cuestión poética (entrevista en http://almacenliterario.com/mcorbalan.html). En el transcurso de su vida fue Macky Corbalán, mackyta, mac o, como firmó su última publicación en vida, simple y minúsculamente, macky.

Activa militante feminista, lesbiana y poeta, macky participó del grupo literario Poesía en trámite y fundó, junto a Valeria Flores, el colectivo feminista Fugitivas del desierto, entre otras actividades que llevaba adelante. Lo político, decía macky, no escapa a lo literario. Su trabajo y reflexión con el lenguaje pueden pensarse desde la frase “la primera militancia es en el lenguaje”.

La Entrevista a macky, aquí:

tinta china octubre 2011.pdf

No Description

HUBO UN SUEÑO del que quise

despertar. Lo demás fue día

solar, día eterno, día

laboral.

Volver a la que era, otra

ahora

queda este pensamiento único,

huérfano de piedad y de virtud,

obsesionado de pupila quieta.

Todo lo fijo es de temer.

(de Como mil flores, 2007)

El poeta Gerado Burton leyendo al poesía de Macky Corbalán, en la Biblioteca Popular Kike Sánchez Vera. Imagen del autor.

Este sábado pasado se llevo a cabo un homenaje a macky en la Biblioteca Popular Kike Sánchez Vera, ubicada en el barrio San Lorenzo. Estuvieron presentes la hermana y la madre de la poeta. El encuentro comenzó con un video en el que macky se refería a tender puentes entre las personas. Una propuesta revolucionaria en nuestra sociedad en la que prima el individualismo y la desconexión entre pares. Juan Burton compartió algunas de sus hermosas Canciones de bolsillo (https://juanburton.bandcamp.com/releases). Continuaron Las cuchicheras – Grupo de narración Oral quienes compartieron tres cuentos. Les siguieron Hernán Riveiro y Denise Sánchez Ippi con la lectura de algunos poemas de macky. Luego, Mati Pérez y Diego Roel mezclaron canto, guitarra y poemas. Hacia el final, el poeta y periodista Gerardo Burton compartió poemas de macky y también afirmó que para la poeta su actividad artística no era ingenua, la concebía indisociable de lo político. Burton se refirió a la militancia feminista de macky y, por supuesto, la puso en relación con la media sanción en diputados de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), ya que este contexto de lucha en el que nos encontramos fue un camino que ella recorrió infatigablemente.

Para descargar gratuitamente algunos de sus poemarios:

pasajera de arena

la gloria sin fama, la grandeza sin brillo, la dignidad sin sueldo / wb

Todas las ventanas de esta noche

están a oscuras;

todas, menos una,

donde el dolor arde,

en colores de infierno,

y espera.

(de Inferno, 1999)

Breve biobibliografía

Corbalan2EDIT

Macky Corbalán nació el 19 de junio de 1963 en Cutral-Có, ciudad del primer levantamiento piquetero situada a 120 kms. de la capital neuquina. Poeta y militante lésbico–feminista publicó cinco poemarios entre 1992 y 2013: La pasajera de arena (1992), Inferno (1999), Como mil flores (2007), El acuerdo (2012) y Anima(i)s (2013) reeditados con el título Poesía (Ediciones en danza, 2015). Incluida en numerosas antologías, su voz poética ha sido reconocida como una de las más destacadas en la lírica producida en Patagonia (región en la que residió) y en el país. Murió en septiembre de 2014. En 2017 fue publicado el poemario inédito Conversaciones en la noche del amor (Ediciones en danza).

Publicar Comentario