Back

Me pidieron objetividad…

4 min de lectura
Imprimir

Son diversas las agrupaciones feministas que luchan por el aborto legal, seguro y gratuito. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito es una alianza federal que impulsa su aprobación por ley y desde el 2005 alza en su bandera la consigna: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Por Irene Buchter

En el mundo son 58 los países que permiten el aborto sin más motivo que el pedido de una mujer. Se trata, en su mayoría, de países europeos y norteamericanos.

En Argentina la legislación contempla la interrupción legal de un embarazo solamente en caso de que corra riesgo la salud de la madre o su vida, el embarazo sea producto de una violación o se trate de un atentado al pudor de una mujer idiota o demente;en todos los otros casos el aborto se encuentra penado por la ley.

Me pidieron objetividad, decía… pero me cuesta la “asepsia” en la descripción, si esto es de alguna manera posible. Es difícil buscar cierta objetividad cuando en nuestro país los abortos efectuados de manera insegura constituyen la principal causa de muerte materna. Al respecto, el Ministro de Salud de la Nación destaca que “Está demostrado que en los países donde el aborto es legal la cifra de abortos que se hacen no es mayor que la de los países donde es ilegal, es decir, no aumentan por ser legales. La gran diferencia es que en esos países se ha reducido drásticamente la mortalidad materna.

Adolfo Rubinstein: “En los países que legalizaron el aborto, la mortalidad materna bajó drásticamente”

A tres meses de asumir como ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein vive un momento que puede ser histórico. Por primera vez, diputados y senadores tratarán el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito presentó sin éxito en seis oportunidades diferentes desde el año 2005.

Porque a pesar de haberse autorizado el aborto, como mencionaba, en tres situaciones particulares, sólo 8 provincias tienen protocolos adecuados para llevarlo adelante sin que la mujer corra peligro de ser judicializada.

Porque se estima que son aproximadamente medio millón los abortos que se realizan por año en Argentina en diversas condiciones sanitarias. No obstante, en el mismo documento elaborado por Ministerio de Salud de la Nación se advierte que debido a que la gran mayoría de abortos se realiza en la clandestinidad, este número podría ser más elevado.

Porque en nuestro país los abortos se hacen, pero son las mujeres de mayores ingresos las que cuentan con acceso a información, a métodos anticonceptivos y, si esto fallara, pueden llevar a cabo un aborto a través de un medio seguro.

Porque las mujeres de más bajos recursos no tienen estas posibilidades y mueren por una causa que podría evitarse.

Entiendo que las creencias y experiencias personales se tienen que dejar de lado porque lo que tenemos enfrente es un problema social que debe ser atendido por los políticos, por el Estado.

Ayer leí en una publicación de Facebook: “No es lo mismo despenalizar (el aborto dejaría de ser delito) que legalizar (es un concepto más amplio que implicaría una participación mayor del Estado para regular y garantizar un derecho: el de interrumpir embarazos no deseados). ¿Y por qué el Estado se tiene que hacer cargo? Porque es un problema de salud pública (insisto: no moral ni religioso).” En efecto, no es moral ni religioso.

Min Documento Aborto.pdf

No Description

Publicar Comentario