Back

MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO SOBRE EL ABORTO

5 min de lectura
Imprimir

En una histórica sesión la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo. Luego de 23 horas de sesión y más de cien representantes nacionales haciendo uso de la palabra, 129 votaron a favor y 125 en contra. El próximo paso es que el proyecto sea tratado en el Senado.

* Por las Rusas / Crédito de imágenes: Juan José Thomes

La sesión comenzó poco después de las 11 horas del miércoles 13 de junio con el quórum suficiente para que el proyecto sea tratado en sesión extraordinaria.. El debate se extendió hasta las 10 horas del jueves 14 de junio. El resultado, incierto hasta el momento de la votación, fue motivo de especulaciones durante la madrugada del jueves e incluso hubo diputados que denunciaron aprietes y amenazas por manifestar tanto la adhesión como el rechazo.

Los representantes de las provincias de Neuquén y Río Negro votaron mayoritariamente a favor del proyecto, ya que los únicos que se manifestaron en contra fueron David Schlereth, de Cambiemos, y Alma “chani” Sapag, del Movimiento Popular Neuquino. Ambas provincias cuentan con cinco representantes en la cámara baja.

Respecto del proyecto, girado ya al Senado de la Nación, deberá pasar por las comisiones y plenario de comisiones de la cámara alta dado que se quiere repetir en escala “el proceso de debate que se dio en diputados”, según dijo Marcelo Fuentes (FPV-PJ) en declaraciones a Radio Universidad CALF de Neuquén.

Argentina: media sanción para el proyecto de aborto legal y seguro

El Congreso de Argentina escuchó a las mujeres que claman el derecho de la interrupción voluntaria del embarazo. El proyecto de ley a un aborto legal, seguro y gratuito ya cuenta con media sanción y ahora pasará al Senado para su discusión.

Neuquén y Río Negro comparten la misma cantidad de senadores, tres por provincia, y ya se palpita el clima sobre las posiciones. A nivel nacional el Frente para la Victoria – PJ ha manifestado su voluntad de acompañar el proyecto, por lo que Marcelo Fuentes ( Neuquén) y Silvina García Larraburu (de Río Negro) votarán por la positiva. Lo mismo ha hecho el Bloque Peronista Federal de Miguel Ángel Pichetto. De los senadores del Movimiento Popular Neuquino aún no se conoce posición definitiva. Magdalena Odarda de Río Negro votará a favor.

¿QUÉ ESTABLECE EL PROYECTO APROBADO EN DIPUTADOS?

Las ocho páginas y 22 artículos del proyecto con media sanción establecen entre otras cosas que:

* Se podrá interrumpir el embarazo de toda mujer o persona gestante hasta las 14 semanas, inclusive.

* Toda mujer o persona gestante podrá interrumpir el embarazo luego del periodo de las 14 semanas en caso de haber sido victima de violación, estar en riesgo de vida o que no exista posibilidad de vida extrauterina. Bajo declaración jurada o prescripción médica.

El proyecto también regula el plazo en el que las mujeres o personas gestantes deben acceder al aborto (5 días corridos luego de la solicitud formal del mismo) y se establece la creación de consejerías especiales para la recepción del requerimientos. Estas deberán brindar información adecuada a la solicitante y dar atención previa y posterior a la interrupción del embarazo.

EL TEXTO COMPLETO DEL DICTAMEN QUE SE APROBÓ

A CONTINUACIÓN SE PUBLICA EL TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO, APROBADO EN GENERAL EN LA HISTÓRICA SESIÓN DE HOY.

Además de modificar el código penal en sus artículos 85 y 86 (que establecen la punibilidad del aborto y las excepciones) e incorporar el 85bis (con penas para quienes obstaculicen la práctica), el proyecto prevé la objeción de conciencia para los profesionales intervinientes, aunque no se permite la excusa institucional, además de la creación de un registro estadístico y de monitoreo del aborto en el país y la incorporación del ítem “interrupción voluntaria del embarazo” en el Plan Médico Obligatorio de todas las obras sociales del país.

En las distintas ciudades del Alto Valle de Neuquén y Río Negro se dieron manifestaciones de respaldo al avance del proyecto de Ley que despenaliza la interrumpción del embarazo. Aquí una postal de la convocatoria en Neuquén Capital. Crédito de la imagen: Juan José Thomes.

Publicar Comentario