Back

PASAJERA EN TRANCE

3 min de lectura
Imprimir

“Pasajera en tránsito perpetuo”

Charly García

En el hotel cápsula, el último libro de Lucía Puenzo, editado por Mansalva, reúne tres cuentos que sitúan a la autora en Bangkok, La Habana y Myoshinji. Sabemos que la escritora, guionista y directora de cine es la protagonista por la primera persona que relata las aventuras y por las múltiples referencias a los viajes que hace en sus entrevistas.

Como buen exponente del subgénero de literatura de viajes, la puerta de entrada al libro es la oficina de migraciones del aeropuerto tailandés. Allí, llega a participar de un festival de cine pero se cruzará con los kathoey, ese tercer sexo tan difícil de entender en Occidente. Los personajes “son desvíos, que son muy típicos de los viajes”, dice la directora de la serie de TV Cromo en una entrevista a Telam del 18 de julio pasado. Desvíos que disfruta cuando “la apartan de las intenciones originales” y la llevan hacia otro lugar, “hacia donde la historia la invite”, como explica en la autopoética para Granta, revista donde fue elegida en 2010 como una de “los mejores narradores jóvenes en español”.

'En el hotel cápsula' Lucía Puenzo. Ed. Mansalva, 2017.

En Cuba, se sube a “una ola migratoria psicótica” de gente que llega a la isla en busca de las turísticas 4 eses: (Sun, Sex, Sand & Sea), busca la buena que le pide García Márquez pero no la encuentra; o sí.

En Japón, narcotizada, pierde el último tren y termina en uno de esos “hoteles de habitaciones diminutas, nichos de un metro de alto y dos de largo;… mausoleo con puertas de fibra de vidrio” que darán nombre al libro. Hoteles que refuerzan el concepto de no-lugar que Marc Augé había destinado a otros espacios de tránsito.

Con Puenzo viajamos nosotros, lectores en busca de un destino. Porque como sentencia Michel Onfray en su Teoría del viaje, “el viaje empieza en una biblioteca. O en una librería. De manera misteriosa…” Y como lectores solo nos queda plantearnos una continuación, subirnos al próximo libro.

Mauricio Bertuzzi se ha especializado en Divulgación Científica en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

En la 103.7mhz Radio UNCO-Calf realiza “Ladrones de tinta, un programa sobre libros” y Gabinete de Curiosidades“, un exitoso ciclo de pastillas de divulgación del quehacer científico.

Buen padre y mejor amigo, realiza con esta publicación, su primer aporte en “Cardo Ruso”.

Escriba un comentario