Back

REFORMA LABORAL, LA FECHA ESTÁ PUESTA

8 min de lectura
Imprimir

Para el próximo 2 de febrero está previsto que sesione el Congreso de la Nación para tratar la polémica reforma laboral que impulsa el gobierno de Mauricio Macri. Si bien el oficialismo tenía intenciones de que se tratara junto con las reformas previsional y tributaria, el clima social y la división de aguas hacia dentro del movimiento sindical operó a favor de la postergación.

Expresado claramente, la reforma tal como el gobierno la ha pensado, es un plan de consolidación de las relaciones del mundo del trabajo a favor de capital. En eso coincide Matias Cremonte, Presidente de la Asociación Argentina de Abogados Laboralistas (AAAL), para quién el proyecto “es de flexibilización laboral”. Dice Cremonte que “…no se trata, como se anunciaba, de reformas consensuadas sector por sector. Se trata, por el contrario, de una reforma estructural, integral, que ataca los pilares históricos del derecho del trabajo en la Argentina. No existe ningún ejemplo en el mundo que muestre que haber renunciado a derechos haya creado más trabajo”.

A favor de la argumentación del Presidente de la AAAL parecen estar las últimas noticias recibidas desde Brasil. Según consta en la versión digital del Diario “La Voz del Interior”, el Ministro brasilero de Trabajo Ronaldo Noguiera “renunció al cargo, horas después de que datos oficiales revelaran que los despidos superaron a las contrataciones en noviembre en 12.000 puestos, tras la entrada en vigor de la reforma laboral del gobierno de Michel Temer, que legalizó el empleo intermitente y redujo el costo de las indemnizaciones”.

Día de la sesión ¿con rechazos?

Se prevé que el día que sesione el congreso se renueve la convocatoria de organizaciones gremiales para rechazar el proyecto del oficialismo. El cuadro no es fácil y hay riesgos de que no se acuerde una movilización unificada (imagen ATE Nacional).

En contra de la Reforma Laboral propuesta por Cambiemos también se ha expresado el Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de Neuquén. En un informe de reciente publicación, los laboralistas del fuero local consideran que el proyecto pretende:

* Desconocer el ordenamiento internacional vigente (art. 27 de la Convención de Viena). Es decir, yendo en contra de las garantías establecidas por tratados internacionales a los que nuestro país adhirió.

* Vulnerar el principio de progresividad incorporado a nuestro orden constitucional a través del artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humano. En otras palabras, que no se puede ir en detrimento de los derechos ya adquiridos.

* Facilitar la mercerización y subcontratación de trabajadores al modificarse el art. 30 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), excluyendo expresamente y en una defectuosa técnica legislativa actividades reconocidas por la jurisprudencia como operativas de la solidaridad contenida en el texto actual de dicho artículo como propias y específicas del contratante.

* Reducir la base de cálculo para la indemnización por despido (art. 245 LCT), con el quite de aguinaldo, premios, bonos, contrariando lo dispuesto por el Convenio 95 OIT.

* Fomentar la vinculación laboral mediante la forma de pasantías: como nos muestra la historia reciente, la utilización de las mismas implica más fraude laboral, pues el instituto fomenta la precarización de las relaciones y el desmejoramiento de las condiciones de trabajo.

¿Hay acuerdo?

Si bien la imagen es vieja viene a la mano para ilustrar la pregunta que titula esta bajada. El tema OCA y los afiliados camioneros son clave en un posible acuerdo con Moyano para acompañar la reforma laboral (imagen Infobae).

Volviendo a Cremonte, para élresistir esta reforma no puede depender sólo de las representaciones parlamentarias. Los propios trabajadores y sus organizaciones deben dar batalla a esta reforma regresiva”. No obstante, el panorama sindical no parece ser el mejor. La CGT ya anunció su acompañamiento luego de las incorporaciones que tomó Triacca y no movilizará. Las CTAs siguen enclaustradas en la diferencias entre Yasky y Micheli, a lo que el dirigente de la CTA Autónoma le agrega el distanciamiento del que hasta hace poco fue su padrino: Julio Durval Fuentes, el presidente de la CLATE (Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado).

En ese sentido, quizás proliferen las expresiones inorgánicas. En nuestra ciudad, por ejemplo, se está convocando a una Asamblea Ciudadana para ese día. Será en el Monumento al General San Martín y vigilará la sesión para evaluar como proceder en caso de que el proyecto avance. Entre los convocantes están hombres y mujeres de proba coherencia histórica, como Jorge Salaburu, por poner un caso.

La primera batalla de Cambiemos

Operación mediática o no, los medios porteños comenzaron una fuerte campaña de acompañamiento a la Reforma. Según reseña la web de Perfil “el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) podría otorgar una prórroga de treinta días de la licencia de OCA para que la empresa de correo privado más importante del país pueda seguir operando, hasta que los informes de la AFIP y la Justicia decidan sobre su situación impositiva”.

La causa de semejante decisión, siempre en la óptica de Perfil, tiene 5.000 nombres y apellidos. Número equivalente a la cantidad de afiliados que el sindicato de camioneros tiene en la Empresa al borde la quiebra. La contraprestación, está claro, sería el acompañamiento de Moyano (¿y sus hijos?) a la reforma prevista por el gobierno.

El primer debate será en el senado de la Nación donde ya hay tensiones en torno al tratamiento que pueda tener el proyecto de ley y el respeto que el oficialismo le dispense a la Comisión de Trabajo que debe crearse para comenzar el transito legislativo.

72 son los senadores que integran el cuerpo y Cambiemos tiene 25. Muy lejos del número que necesita para aprobar la ley en soledad. Por este motivo y en función de los números de cada bloque, el actor principal para las jornadas de febrero podría ser Miguel Angel Pichetto, Senador por la Provincia de Río Negro y presidente del Bloque Justicialista. Su influencia directa es sobre los 21 senadores que integran su bloque, que se extiende a 4 más con los que vincula en el interbloque “Argentina Federal”.

BRASIL TAMBIÉN CONDICIONA

Los elementos que usaron para concretar las reformas en Brasil, fueron los mismos que estamos escuchando por estos días en nuestro país: la necesidad de aumentar el empleo, mejorar las 'condiciones' para la contratación de personal temporario y rotativo, fortalecer las tercerizaciones y disminuir las responsabilidades de las empresas frente a los empleados con ese régimen, entre otros elementos pro-patronales. Todo para 'mejorar los costos laborales y que los inversores traigan dinero a nuestro país'.

Sobre el autor /

Periodista patagónico en Radio, Web y Gráfica. Futbolísticamente se considera hincha de Boca (como su padre) y declama ser un irrestricto defensor del buen juego, del tiki-tiki de Angel Cappa y de la planificada belleza de César Luis Menotti. Le gusta leer y, al igual que su ídolo, sueña con jugar un mundial.

Comentarios(2)

  • Fernando

    10 enero, 2018

    El art 14 bis de la constitución nacional es el pilar del derecho laboral Argentino, la tan ansiedad reforma laboral que pretende el gobierno nacional es un ataque directo a la constitución nacional. Un ataque a los derechos laborales de los trabajadores, esto queda muy evidente al ver el proyecto de ley, aniquilación de la art 245 que habla de la indemnización de los trabajadores, otro ejemplo es la disminución de valor de las multa por no tener al trabajador registrado, claramente es un favor al empresario (sale más barato un trabajor en negro que uno registrado). También el pedido de los empresarios de tratar o eliminar el in dubio pro operario, el argumento es la falta de igualdad entre empleador y trabajador, atacar el principio protectorio de tal manera es atacar el art 14 bis de la constitución nacional, recordemos que el artículo citado dice que ” las leyes estan para proteger al trabajador”, claramente estoy dando a entender al lector que este proyecto sí se aprueba es inconstitucional.

Publicar Comentario