Back

Será ley

3 min de lectura
Imprimir

El pasado 9 de agosto cerca de las 3 de madrugada la Cámara de Senadores le dijo NO al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Los 31 votos positivos no fueron suficientes frente a los 38 negativos y las 2 abstenciones.

El proceso político que culminó hoy tuvo la particularidad abordar un tema que atravesó a los partidos políticos. En efecto, ninguna de las fuerzas que componen la cámara de senadores logró encolumnar a sus legisladores detrás una misma postura. Al interior del Cambiemos el 32% de sus representantes levanto la mano a favor, para el Kirchnerismo esta cifra alcanzó el 89,9%, mientras que en el PJ y el resto de los partidos los y las adeptos al proyecto alcanzaron el 50% y el 21,4% respectivamente. En la cámara de diputadas tampoco se habían unificado las posturas de los y las legisladores.

Lo que si se evidenció fue una localización del voto contra el proyecto principalmente en las provincias del norte y oeste de nuestro país. En Jujuy, La Rioja, Salta, San Juan y Santiago del Estero el 100% de los y las referentes se opusieron al aborto legal, seguro y gratuito. Se trata de jurisdicciones con fuertes raigambres católicas que quedaron plasmadas en muchos de los discursos de sus representantes.

SENADO

En la provincia del Neuquén, dos de los senadores votaron a favor y Lucía Crexell del MPN se abstuvo. En el día de ayer se llevó a cabo una multitudinaria marcha que transitó por el centro de la capital neuquina. Asimismo, un gran número de personas participaron de una vigilia a la espera de la votación de la cámara alta.

La votación de esta madrugada fue el punto final de este debate que se inició – en el Congreso- hace más de cuatro meses y que llegó al senado tras media sanción en diputados, pero es un paso más en el largo recorrido de la lucha feminista, que tomó cuerpo en la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito y que se hizo eco de miles de mujeres, lesbianas y trans.

Hoy, el aborto legal, seguro y gratuito continúa siendo una deuda pendiente de la democracia argentina para con las mujeres y las personas gestantes, pero lo que está claro es que antes o después esa deuda será saldada y el abortó será ley.

El colectivo feminista, luego de décadas de lucha por la igualdad de derechos, logró instalar este tema y de eso no hay vuelta atrás.

“Nos deben el derecho que ganamos en la calle” | En vivo: el Senado debate el aborto legal

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito reivindicó la movilización por la ley de interrupción voluntaria del embarazo y ratificó que las miles de personas que manifiestan alrededor del Congreso seguirán allí hasta que conc…

Publicar Comentario