Back

TODOS MUEREN IGUAL

3 min de lectura
Imprimir

“Giros; existe un cielo y un estado de coma”
Fito Paez

Rojo sangre “es la primera novela en el país que se anima a cruzar la línea difusa entre ficción y realidad”, dice Miguel Russo en la contratapa. Y se queda corto en esto de trazar una línea separatoria. Porque si en su anterior novela Tucho – La “Operación México” o lo irrevocable de la pasión Rafael Bielsa se animó a recorrer un camino histórico, acá, la novela le pisa los talones a la realidad.

Los hechos que inspiran la escritura de este enfrentamiento entre dos bandas marginales son demasiado recientes: todavía se huele la pólvora de los disparos (la novela está dedicada a la memoria de Mono, Jere y Patóm, las víctimas del triple crimen ocurrido el primer día de 2012 en Villa Moreno). Y si hay disparos, muertos, policías y jueces corruptos, y periodistas en los dos bandos… entonces estamos frente a un policial.

Aunque Mario Riesi, el periodista del “Ciudadanía”, se esfuerce por escribir la crónica de este enfrentamiento justamente para que el jefe de redacción no la ubique en la sección de Policiales. Riesi es el único personaje dotado de un refinado lenguaje, que empieza a desencajar en la realidad de un Rosario que fácilmente podría ser Neuquén. Los pibes, en cambio, hablan como disparan.

Che, Ronco, oíme: ¿lo tenés a un viejo, Mario Riesi?

¿No es uno que sale en el Ciudadanía, que escribe pelotudeces sobre nosotros en el diario?

Sí, ése. Me llamó un par de veces, diciendo que va a escribir sobre mí.

¿Y? ¿Cuál es el problema?

Que tengo miedo de que se zarpe y nos mande con pito y cadena.

Entonces compralo, como los tenemos comprados a tantos.

No, es distinto, es de los que no tenemos comprados ni se deja comprar –dijo Rocha, con una sonrisa de abandono en los labios.

Todos los distintos se mueren igual: solos.

Rafael Bielsa - Rojo Sangre

  • 448
  • 400 gramos
  • Rústica
  • 2017
  • Castellano
  • 9789504958529

Mauricio Bertuzzi se ha especializado en Divulgación Científica en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

En la 103.7mhz Radio UNCO-Calf realiza “Ladrones de tinta, un programa sobre libros” y Gabinete de Curiosidades“, un exitoso ciclo de pastillas de divulgación del quehacer científico.

Buen padre y mejor amigo, es uno de los colaboradores más importantes de “Cardo Ruso”.

Escriba un comentario