Back

U9: ¿modelo para armar?

5 min de lectura
Imprimir

La discusión sobre el destino de las tierras de la U9 y la necesidad de sumar ciudadanos a una disputa entre poderes parece ser un espectáculo digno de observar: ¿prólogo para 2019 o disputa de fuerzas a corto plazo?

El Gobierno de la Provincia de Neuquén ha convocado a un proceso de consulta ciudadana para definir el destino de las 4,5 hectáreas que Nación ha cedido por el traslado de la Unidad Penitenciaria Federal Nº 9 al complejo provincial de Senillosa. Las tierras, si bien representan la mitad de lo que ocupaba la cárcel, tienen una importancia simbólica y económica singular. “Simbólicamente” implican la transformación de un lugar de castigo en otro de esparcimiento, mientras que en lo “económico”, no es para despreciar que las tierras estén situadas en uno de los lugares mejor cotizados de la ciudad.

En la presentación de la convocatoria para el diseño del “pulmón verde” presentación de la convocatoria para el diseño del “pulmón verde” Gutiérrez indicó que en no más de 60 días […]” se debe construir “un plan de infraestructura para desarrollar un espacio que esté abierto a la práctica deportiva y cultural, para que los jóvenes le ganen a la droga y el alcohol, para afianzar el desarrollo social”. La iniciativa ya cuenta con la adhesión de vecinos y actores sociales de diverso calibre (como la APDH de Noemí Labrune, por ejemplo) y se espera que vaya in crescendo a medida que la fecha límite se acerque.

Ahora bien, en la vereda de enfrente está el Intendente de la ciudad de Neuquén. Él también ha recibido tierras de la ex Unidad Penitenciaria y aunque rehúsa señalar el destino que les dará, ya ha manifestado su voluntad de meter las topadoras el próximo 21 de febrero, fecha en la que se concreta la transferencia de la propiedad. Incluso, haciendo gala de una inusitada pedantería, Quiroga ha dispensado consejos y sambenitos a todos los detractores de su estilo, señalando incluso que aquellos que consultan a la ciudadanía, es porqué no saben qué hacer con la tierra que pidieron.

U9: ácidas críticas de Quiroga a Gutiérrez

El intendente Horacio Quiroga desplegó críticas ácidas contra la administración de Omar Gutiérrez y aprovechó los anuncios del gobernador vinculados al traspaso de las tierras de la U9 para cuestionar sus gastos presupuestarios, el incremento de personal y la falta de planificación que le atribuye a la provincia.

Al parecer, el Intendente de Neuquén apuesta a consolidar su núcleo duro y el de los incondicionales de la gestión. Eleva el nivel de confrontación, descalifica opositores y cierra la puerta a la participación ciudadana. Dice que tiene un plan para las tierras de la U9, pero que lo explicará cuando esté en ejecución. Sabe que paga costos, pero parece no importarle, quizás por eso amenaza con mandar topadoras al predio apenas tenga la posesión efectiva.

Por su parte, Gutiérrez ha tomado el tema U9 para evidenciar el perfil menos democrático de Quiroga y con un delicado equilibro entre necesidad y conveniencia política surfea olas mansas pero impredecibles. Avanza con la consulta, suma actores a la discusión y moviliza su planta de funcionarios a cada lugar de la ciudad. No obstante, también corre riesgos. La misma ciudadanía que se apropia de esa discusión “verde” puede exigirle que se extiendan los mecanismos de consulta a áreas más sensibles para su administración, como la salud, por ejemplo.

Sin embargo, la balanza parece inclinarse a favor de la propuesta de provincia. Nadie quiere un negocio inmobiliario en el centro de Neuquén y muchos ven en la ampliación de la discusión un “tapón” a los intereses inmobiliarios que Pechi representa y defiende. El tema es si alcanza con la consulta y si el aporte “popular” se respeta tanto en su profundidad, como en su sentido.

El modelo de consulta que precede a la convocatoria por el “pulmón verde” es el de las audiencias públicas por la tarifa del gas. Un gran espacio en la que la gente se expresó para no ser escuchada.

Ojalá ese modelo no se repita.

La provincia inicia el proceso de consulta pública para la construcción de un pulmón verde en la U9

Se habilitó un espacio físico para recibir ideas y propuestas de la comunidad respecto de la utilización del predio ubicado en el área centro de la ciudad de Neuquén.

Sobre el autor /

Periodista en construcción. Le gusta leer y, al igual que su ídolo, sueña con jugar un mundial.

Comentarios(2)

  • Edgardo Maggio

    14 febrero, 2018

    Tranquilo Jorgito, buena editorial.

Publicar Comentario