Back

UN CAMBIO EN LA TENDENCIA

6 min de lectura
Imprimir

PREDOMINIO DEL PJ SOBRE LA UCR EN ELECCIONES LEGISLATIVAS EN RÍO NEGRO

Con las Primarias del 13 de agosto y la proyección de cara a la elección de octubre, en la historia electoral de Río Negro observamos un predominio del Partido Justicialista, en sus diferentes denominaciones (FREJULI, Frente para la Victoria, FREJUPO, Frente para el Cambio, entre otros) sobre la Unión Cívica Radical, también con algunas denominaciones distintas en diversas elecciones (Alianza por la Patagonia; Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación; Concertación para el Desarrollo) en lo que respecta a elecciones legislativas nacionales con 12 triunfos para el PJ y 9 para la UCR, si sumamos las cuatro elecciones PASO de 2011, 2013, 2015 y la última del presente año.

En el caso de la UCR obtuvo todos sus triunfos en el período 1983-2003, entre esos años sólo fue derrotada en dos elecciones donde la compulsa nacional en la que también se eligió presidente jugó a favor del partido que ganó la elección presidencial. Las derrotas fueron en los años 1989 y 1995, donde Carlos Menem logró un amplio triunfo en todo el país.

En la elección del retorno democrático en 1983, la UCR consiguió la victoria con el 52 % de los votos, dos años después, repite el triunfo con el 53 % ante el 28 % del FREJULI. En la elección para elegir diputados nacionales en 1987 ingresaron a la Cámara Baja, Osvaldo Álvarez Guerrero, por la UCR; Carlos Soria, por el PJ y Roberto Requeijo, por el PPR, casualmente los tres fueron gobernadores en diversos momentos de la historia política rionegrina. En la siguiente elección legislativa, en el marco del triunfo menemista, Víctor Hugo Sodero Nievas, por el FREJUPO-PJ venció a Oscar Machado, el candidato radical.

Durante la década del noventa prosiguieron los triunfos radicales manteniendo a la provincia de Río Negro como uno de los estandartes del partido a nivel nacional, incluso a comienzos del año dos mil, donde se empieza a dar el ocaso de la UCR a nivel nacional. En octubre de 2001 en la elección de senadores y diputados nacionales otra vez el triunfo es para la UCR. En el año 2003 se da la última conquista radical en elecciones legislativas con un escenario que muestra diversas fuerzas en competencia, en épocas de la denominada crisis de representación política.

Ya en 2005 comienza a observarse el deterioro electoral del radicalismo provincial, en aquella elección para elegir diputados nacionales la Alianza Frente para el Cambio que llevaba como candidato a Julio Arriaga obtuvo el triunfo sobre Hugo Cuevas, el candidato de la Concertación para el Desarrollo.

Para la elección del año 2007 se produce la alianza del radicalismo provincial con el principal rival a nivel nacional, obviando las decisiones orgánicas de la estructura nacional. El acuerdo con el kirchnerismo se formaliza un año antes, con la Concertación Plural que reúne al gobernador de Corrientes, Arturo Colombi, de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de Mendoza, Julio Cobos, de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral y al rionegrino Miguel Saiz.

Si bien el gobierno logró el triunfo en la elección ejecutiva, es derrotado otra vez en la elección para elegir diputados y senadores nacionales. Lo mismo ocurre en el año 2009, con la particularidad que una de las terceras fuerzas, el ARI, queda a sólo 3 puntos de la Concertación para el Desarrollo acentuando la crisis del radicalismo provincial.

En el año 2011 las PASO preanunciaron lo que sucedió en septiembre (elección para elegir gobernador) y en octubre (presidencial y legislativa), donde la lista encabezada por Silvina García Larraburu de la Alianza Frente para la Victoria obtuvo el 70 % de los votos, quedándose con las tres bancas para diputados nacionales por Río Negro. 

En la elección legislativa del año 2015 el Frente para la Victoria logró el triunfo con el 57 % de los votos, Cambiemos obtuvo allí un diputado con el 30 % de los sufragios.  En aquella elección no participó Juntos Somos Río Negro, que meses antes había triunfado ampliamente para elegir a la fórmula provincial.

La última elección legislativa proyecta un nuevo triunfo del Frente para la Victoria, los resultados que se dieron entre el primero y el segundo no dejarían lugar a que cambie el mismo en cuanto al ganador de las PASO y se repetiría la victoria de María Emilia Soria, debido a que cuando el margen es tan grande es improbable la posibilidad de que se diera otro resultado en la elección.

A partir de 2005 hubo un cambio en la predominancia radical en elecciones legislativas. Si bien en la primera etapa (1983-2003) existió tal supremacía, incluso sin cambios en el ejecutivo, en la segunda etapa, post 2003 cambia la tendencia. Más allá que en elecciones ejecutivas no se observó, el peronismo se impuso en todas las elecciones legislativas para votar a los representantes rionegrinos en el Congreso Nacional.

Por Rodrigo Pérez.

Politólogo. Docente Investigador en UNCo. Analista político y electoral. Colaborador en Elecciones argentinas. Hincha del cuervo de Boedo.

En Twitter: @Ro2015Perez

Imagen central: Facebook de María Emilia Soria.

Escriba un comentario