Back

¿UN POLICIAL FEMINISTA?

3 min de lectura
Imprimir

“Marcella” es un policial británico que tiene por personaje principal a una mujer. Con fuertes dosis de suspenso, una trama bien armada y personajes que se desenvuelven con convincente naturalidad, la serie avanza tiñendo de sospecha cada uno de los momentos en los que transcurren los ocho capítulos que componen la primera temporada disponible en Netflix. * Por Julián Albarracín.

La serie se desarrolla, como todo policial, desplegando una secuencia de cadáveres que imponen el miedo a la muerte violenta y la preocupación en las autoridades. En este caso particular, los cadáveres “aparecen” siempre de la misma manera y sometidos a un mismo método criminal. Nadie sabe lo que pasa y, ante el desconcierto, un oficial decide visitar a “Marcella” [interpretada por Anna Friel] para consultarla sobre un viejo caso que puede develar incógnitas ante los sucesos que abruman a Londres.

La consulta deriva en compromiso con la investigación y Marcella [pronúnciese “marchela”] decide volver pese a estar de licencia médica y con una serie de problemas personales que la confunden sentimental y laboralmente.

El personaje de Friel tiene mucho de Sherlock Homes y también algo Philip Marlowe, el viejo personaje de Chandler, sobre todo en lo que hace “olfato” típico de quienes se dejan guiar también por los impulsos. Su ritmo, su estilo y sus conflictos son fundamentales para narración de los hechos y la aparición de personajes que, aún siendo laterales, van poniendo tensión en el relato e incertidumbre en la trama.

Marcella (ITV / Netflix) – Trailer subtitulado

Marcella (ITV / Netflix) – Trailer subtitulado en español. I do not own this, just subtitled it.

En tanto “narración” policial, “Marcella” cumple holgadamente con las exigencias básicas del género: asesinos con método y buenos recursos, enigmas sólidamente justificados, una trama convincente y de fondo, una ciudad poco agradable que tiñe cada momento de un color bastante opaco… tal vez por eso no abunde la luminosidad en las escenas más importantes de la serie.

En otro sentido, sin ser obvia, “Marcella” da por sentado mucho de lo que hoy se discute en nuestro país y tal vez por ello tenga un componente específicamente más atractivo que el de los otros policiales disponibles en la plataforma. Aquí hay mujeres que se hacen lugar en un mundo preponderantemente masculino, dejando un mensaje claro acerca de su calidad y peso como actrices sociales, sin caer por ello en el proselitismo feminista.

Por eso “Marcella” es una muy buena opción ante el “relato” policial hegemonizado (incluso en el querido Petros Markaris), con todo lo que merece un policial a la altura de los paladares negros y con interesantes dosis de pop inglés en versión siglo XXI.

Publicar Comentario